Notodoferulas
Parafraseando la estupenda web de www.notodohoteles.com (que por otra parte recomiendo para buscar hoteles poco habituales), he pensado dedicar unas lineas al tratamiento de los problemas de la articulacion temporomandibular, lo que nosotros llamamos ATM.
La ATM suele dar síntomas en forma de dolor delante del oido (que el paciente con frecuencia confunde con la otitis), dificultad para abrir la boca, y ruidos articulares o clicks (que son diferentes de los «pitos» caracteristicos del tinnitus). Aunque es muy frecuente que el paciente tenga algo parecido a una «contractura muscular», secundaria al mal hábito de rechinar los dientes (bruxismo), no todos los pacientes están afectados por ese problema, y en consecuencia la férula no puede considerarse como un tratamiento UNIVERSAL para la ATM. De hecho la ATM, igual que el resto de articulaciones de nuestro organismo puede sufrir malformaciones, tumores benignos, tumores malignos, fracturas, inflamaciones (artritis), degeneraciones (artrosis…)
Un correcto diagnóstico debe descartar otros problemas de los huesos de la zona o del menisco que se encuentra dentro de la ATM, y hacer una plan de tratamiento individualizado para cada paciente. Sí, existen otras formas de tratar la ATM aparte de las férulas, incluyendo infiltraciones, lavados de la articulación, artroscopia, cirugía abierta o incluso podemos recurrir a prótesis de ATM (igual que hacemos en rodilla o cadera).