Cáncer y salud bucal (2): ¿qué sucede con la radioterapia?
Otro de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos es la radioterapia. Se trata de una radiación de alta energía que puede modificar o destruir las células sobre las que se dirige. El objetivo del tratamiento con radioterapia es destruir las células cancerosas, retrasar el crecimiento del tumor y a la vez preservar las células sanas.
Tal como sucede con la quimioterapia, la radioterapia también puede causar complicaciones en los pacientes que con ella son tratados. A pesar de que los tratamientos son cada vez más precisos, los tejidos sanos de la zona tratada pueden verse afectados negativamente. A diferencia de la quimioterapia, la secuelas de la radioterapia pueden ser de larga duración e incluso permanentes, dejando complicaciones de por vida.
En los casos en los que la radioterapia se aplica en el territorio de cabeza y al cuello, el paciente puede experimentar entre otros los siguientes efectos secundarios:
Xerostomía. Sequedad de boca, asociado a una lesión frecuentemente permanente de las glándulas salivales. La xerostomía afecta muy negativamente a la calidad de vida de los pacientes, dificultando el habla, la ingesta y la deglución.
Ulceras bucales con el dolor acompañante. Con frecuencia aparecen mucositis que afectan a la integridad de la mucosa de la boca.
Disfagia: Dificultad para tragar
Trismus: Dificultad en la apertura de la boca asociado a lesiones musculares y articulares
Disgeusia, cambios en el sentido del gusto
Caries dental y enfermedad periodontal.
Muchas de las complicaciones del tratamiento con radioterapia, se asemejan a las que aparecen tras el tratamiento de quimioterapia. Además, muchos tipos de cáncer precisan tratamiento combinado de quimio-radio, asociado a no a cirugía y otras terapias.
Igual que comentamos en el post previo, antes de iniciar un tratamiento de radioterapia los pacientes deben consultar con un odontólogo para evaluar la existencia de enfermedades en los dientes o en las encías. Solventar todos estos problemas antes del tratamiento reducirá drásticamente la aparición de complicaciones.
Nuestro equipo de odontólogos en el Hospital Quironsalud Barcelona, le ofrecerán un tratamiento a medida y con la urgencia que merece su caso, antes de iniciar la radioterapia.