Cáncer y salud bucal (1): los efectos de la quimioterapia
El tratamiento del cáncer tiene numerosos efectos secundarios. De hecho casi el 30% de estos pacientes padecen complicaciones que afectan a su salud bucal. El tratamiento del cáncer puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Cuando el cáncer interesa a la cabeza y el cuello las técnicas de resección y reconstrucción que empleamos con frecuencia afectan a los huesos maxilares, a los dientes que en ellos se alojan, a las glándulas salivales o al cuello. No obstante en este post nos vamos a dirigir más a las complicaciones que surgen como consecuencia del tratamiento con quimio y radioterapia.
Las complicaciones bucales del tratamiento pueden afectar a las funciones habituales de la boca: comer, hablar o tragar se puede convertir en una obstáculo insuperable para estos pacientes.
¿A quién afecta? Los pacientes sometidos a quimioterapia pueden estar afectados en un 35%, mientras que afecta a la practica totalidad de los que reciben radioterapia por un tumor ubicado en la cabeza y el cuello.
¿Qué complicaciones aparecen? Suelen ser complicaciones que provocan molestias intensas, pero de poca duración, y que suelen desaparecer al concluir el tratamiento. A continuación incluimos un breve listado de las mismas:
Xerosotomía: Sequedad de boca que dificulta todas las funciones de la boca y hace más propensa la aparición de lesiones en las mucosas y en los dientes
Sangrado de las encias
Estomatitis y úlceras orales
Caries dental y enfermedad periodontal
Disgeusia: cambio del gusto, de la percepción de los sabores
Disfagia: dificultad para tragar todo tipo de alimentos
¿Por qué aparecen las complicaciones?
La quimioterapia detiene el crecimiento de las células cancerosas, pero como efecto secundario puede afectar al crecimiento de las células normales. Este fenómeno impide que los tejidos se autoreparen y aparece por ejemplo la irritación de la mucosas y las úlceras, con el intenso dolor asociado. También puede producir una leucopenia (reducción del número de glóbulos blancos) que predispone a la aparición de infecciones.
Antes de iniciar un tratamiento de quimioterapia los pacientes deben consultar con un odontólogo para evaluar la existencia de caries, de fracturas dentales o de enefermedad periodontal. Tratar todos estos problemas antes del tratamiento reducirá drásticamente la aparición de complicaciones.
En próximos posts comentaremos con más detalle que hacer en estas situaciones.
Nuestro equipo de odontólogos en el Hospital Quironsalud Barcelona, le ofrecerán un tratamiento a medida y con la urgencia que merece su caso, antes de iniciar sus ciclos de quimioterapia.