Cirugía Oral y cambio de acento
Una paciente de Oregón pasó hace un tiempo por una intervención quirúrgica oral y se despertó de la anestesia con una sorpresa . Esta mujer estadounidense de 56 años salió de la operación hablando con marcado acento irlandés, a pesar de no haber estado nunca en ese país. Según los especialistas se trata de una alteración muy infrecuente denominada Síndrome del Acento Extranjero. El síndrome del acento extranjero es una enfermedad que se produce como un efecto secundario de una lesión cerebral grave, como un derrame o una lesión cerebral, aunque dos casos se han reportado como un problema de desarrollo.
En el mundo no hay más de 100 personas afectadas, entre ellas una española Este síndrome no se ha asociado con la lesión de un sitio específico del cerebro, sino que puede producirse por diversas lesiones corticales de pequeño tamaño. En concreto, la mujer española presentaba una lesión subcortical en el hemisferio derecho después de haber sufrido un accidente vascular. Fue a partir de entonces cuando comenzó a hablar su lengua materna como si fuera una extranjera. Sus síntomas son resultado de una distorsión en la planificación de la articulación y corodinación vocal.
Asi pues, si después de poner unos implantes a un gallego de Cambados de pura cepa, se despierta trás la sedación con acento de Lepe, ya saben de qué va la historia….