Extracción dental e implante inmediato
¿Extracción dental e implante inmediato? Esta combinación cada vez despierta menos controversia.
Los implantes inmediatos se definen como implantes que se instalan inmediatamente después de la extracción de un diente. Aunque en los protocolos iniciales de la implantología moderna que estableció el grupo de Branemark a mediados de los 80, se recomendaba una espera de entre 6 y 8 meses entre ambos procedimientos, numerosos estudios recientes han demostrado que se trata de un procedimiento exitoso y que puede beneficiar a los pacientes.
La espera de un periodo prolongado entre la extracción y la colocación del implante puede conducir a un tiempo de tratamiento muy largo y en ocasiones inaceptable para el paciente. Otros inconvenientes son la pérdida de volumen del hueso alveolar, un tiempo más prolongado de edentulismo para el paciente (con el consiguiente impacto psicológico) y la necesidad de realizar más de una intervención quirúrgica.
Probablemente la pérdida de hueso alveolar sea la principal preocupación para los clínicos reacios a seguir el protocolo clásico: algunos estudios hablan de una pérdida de hueso de 4 mms en el primer año tras la extracción. Esta pérdida ósea puede detenerse con la instalación simultánea del implante en el alveolo de extraccción.
El implante inmediato ¿es para todo el mundo?
No todo son ventajas. El implante inmediato tanbién se acompaña de ciertos riesgos como son el el mayor riesgo de fracaso del implante, la ocasional dificultad de obtener estabilidad inmediata del implante, o la dificultad de instalar el implante en la posición óptima desde el punto de vista protésico. No sólo eso, en ocasiones puede ser necesario recurrir a difernetes biomateriales en forma de injertos de hueso o bien membranas.
En ocasiones, tras realizar la extracción del diente, el cirujano maxilofacial puede decidir abortar el procedimiento de colocar el implante: la falta de estabilidad primaria o una posición dificil de restaurar para su dentista son dos factores a valorar.
Otro tabú que se ha roto en los últimos años ha sido la de la colocación de implantes en alveolos con lesiones apicales crónicas. Varios autores ya han descartado que sea una contraindicación, siempre que el alveolo sea legrado y desinfectado exhaustivamente con el uso adecuado de una técnica quirírgica depurada y con el empleo de antibióticos orales.
Finalmente las necesidades sociales o laborales del paciente, así como su deseo de no pasar por más intervenciones de las estrictamente imprescindibles son un factor a considerar en el manejo de estos pacientes y pueden inclinar la balanza, cuando el resto de condiciones son favorables, hacia el implante inmediato.
En el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospìtal Quironsalud Barcelona tenemos una extensa experiencia en el uso de implantes dentales. Consúltenos para recibir una opinión experta sobre su caso. Puede hacerlo en el 93-2554094 o a través de nuestra página web www.qmaxdental.com