Fútbol, maxilofacial y máscaras faciales
La reciente fractura de malar que sufrió el futbolista Albiol, hizo aparecer en prensa información sobre la incidencia de lesiones maxilofaciales entre estos deportistas. Algunos estudios hablan de un 30%de las fracturas faciales están relacionadas con el deporte, y que de ellas el 60% están relacionadas con el fútbol. La mayoría de las fracturas son debidas a la colisión con otro jugador, las contusiones de ATM suelen ser debidas a codazos, mientras que las patadas son la causa de las fracturas múltiples.
La cirugía maxilofacial permite restablecer la continuidad y anatomía de los huesos de la cara, con incisiones muchas veces invisibles, y fijarlas con nuevos materiales de osteosíntesis, que son bioreabsorbibles, es decir que desparecen del organismo una vez han cumplido su función. Todo ello permite que estos profesionales reanuden su actividad de forma rápida.
No obstante, es conveniente proteger la zona intervenida de nuevos impactos durante el periodo de consolidación. Para ello, disponemos de unas máscaras de protección facial, cuyo uso popularizó Carles Puyol (sufrió hace años dos fracturas de malar), pero que han sido tambien utilizadas por Leo Messi. En 2003 durante un partido, tras un impacto perdió el conocimiento: se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico y una fractura con hundimiento de la pared anterior del pómulo derecho. En la actualidad ya disponemos de nuevas máscaras, menos aparatosas, trasparentes y ajustables a la cara, que se diseñan con técnicas CAD-CAM