Implantes cortos
Los implantes cortos son otra opción de tratamiento en pacientes que han perdidos los dientes y cuyas dimensiones de hueso impiden la colocación de implantes estándar. En general existe la convención de que los implantes estándar son aquellos cuyas medidas oscilan entre 8 y 15 mms. Existen implantes largos que son aquellos que están entre 16 y 20mms, e implantes cortos que son aquellos cuyas dimensiones son inferiores a 8mms de longitud. No consideramos en este grupo a los implantes cigomáticos, de anclaje en los pómulos y cuya longitud está entre 35 y 65mms.
Si por el tamaño de hueso que nos queda no podemos utilizar implantes estándar, los cirujanos maxilofaciales tenemos dos opciones: aumentar el hueso receptor, o reducir el tamaño de los implantes que instalamos. Ya hemos comentado en varias ocasiones las diferentes técnicas de los que disponemos para regenerar huesos atróficos.
No obstante, existen situaciones en las que el paciente no quiere o no puede recibir injertos, o casos en los que por las condiciones generales del paciente (edad, enfermedades graves concomitantes) el cirujano prefiera realizar tratamientos mínimamente invasivos. En esos casos la opción de los implantes cortos es una alternativa fiable. La industria pone a nuestra disposición implantes de hasta sólo 5 mms de longitud. Estos implantes suelen ser más anchos que los estándar para así aumentar la superficie de contacto con el hueso vecino.
Se trata de una opción que se puede utilizar en zonas de riesgo como en la vecindad de la fosa nasal, seno maxilar, conducto dentario inferior, o bien en pacientes con atrofias extremas.
La técnica tiene como ventajas el requerir menos cirugía, tener una menor morbilidad, menores costes y además es más aceptada por los pacientes que las técnicas complejas de injertos.
Los últimos estudios muestran resultados comparables en supervivencia a los que se obtienen con los implantes estándar, teniendo mejores resultados en mandíbula que en maxilar superior.
Un factor que siempre debemos advertir a los pacientes es del efecto dañino que tiene el consumo de tabaco en el pronóstico de los implantes, y que es especialmente importante cuando estamos utilizando implantes cortos.
No dude en consultarnos para recibir más información sobre el tratamiento con este tipo de implantes. Puede contactarnos en el 93-2554094