Implantes dentales: ¿el fin del titanio?
Desde que en 1985 Branemark publicara los primeros resultados sobre la estabilidad a largo plazo de implantes dentales de titanio, este material se convirtió en el estándar de oro con el que compara otros dispositivos de este tipo. De la superficie mecanizada inicial, se ha pasado a nuevos tratamientos de superficies que han mejorado el rendimiento del implante dental. Atrás quedaron los tiempos del acero, del vitalio, del coral, o de las superficies tratadas con hidorxiapatita. El implante dental de titanio pasó a ser el rey indiscutible de ese sector del mercado.
No obstante, recientes investigaciones desarrolladas en la Universidad de California pueden en poner en peligro la hegemonía del titanio: un vidrio más fuerte y más resistente que el acero o que cualquier otro material conocido. Este vidrio metálico , pues contiene paladio, podría ser el próximo componente de los implantes dentales, y podría estar disponible en el mercado en los próximos 5 años.
Este optimismo debe moderase, dado que aparte de los estudios previos de laboratorio es neecsario llevar cabo estudios clínicos en animales y en humanos, con tests de rendimiento, durabilidad y biocompatibilidad, además de no olvidar la cuestión de los costes ecónomicos asociados al desarrollo, fabricación y comercialización este nuevo material.