logo QMAXDENTAL

La fractura maxilofacial de Fernando Alonso

Hace unos días Fernando Alonso recurrió a los cirujanos maxilofaciales de Suiza.  El piloto asturiano sufrió una fractura de maxilar superior al ser arrollado por un vehículo mientras se entrenaba en bicicleta en Lugano, Suiza. El piloto recibió un fuerte impacto en la cara y perdió dos de sus dientes.

Le trasladaron al hospital cantonal de Lugano , donde tras la exploración fue diagnosticado de una fractura de maxilar superior. Posteriormente se intervino en el Servicio de Cirugía Craneo-maxilofacial del Hospital de Berna.

El esqueleto facial es propenso a sufrir fracturas, y los accidentes de tráfico son una causa frecuente de ellos. Aunque la nariz y la mandíbula son los huesos más afectados por este tipo de lesiones, el maxilar superior puede también lesionarse tras sufrir un traumatismo.

Las fracturas de maxilar superior o de tercio medio suelen clasificarse según el nivel en el que se ha producido la lesión. Son las llamadas fracturas de Le Fort. En todas ellas las apófisis pterigoides está afectadas.  En el Lefort tipo I se afecta el la pared medial del seno maxilar, en el Lefort  tipo II el suelo de la orbita y en el Lefort  tipo III el arco cigomático. Pueden ser uni -o  bilaterales, completas e incompletas y desplazadas  o no desplazadas.

Clasificación LefortAdemás de estas fracturas, que suelen ser bastante severas, se pueden producir también fracturas del hueso alveolar, es decir de la porción del hueso maxilar superior que aloja los dientes.

El diagnóstico de estas lesiones precisa de un TC facial con reconstrucciones 3D que nos permiten planificar la intervención y nos dan una idea global de la situación en los casos de mayor complejidad.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento de las fracturas  de maxilar superior precisa de la reducción de las mismas, y de la fijación de los fragmentos en la posición correcta con placas de osteosíntesis de titanio.

Si existen una pérdida de los dientes, los implantes dentales son la solución ideal, y con frecuencia es posible proceder a la sustitución inmediata de los dientes perdidos con implantes y una carga inmediata. Si se ha producido pérdida de sustancia, podemos estar obligados a realizar técnicas más complejas con uso de injertos o de prótesis customizadas.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona tiene una amplia experiencia en el manejo de los traumatismos maxilofaciales, tanto en su fase aguda como en la resolución de secuelas.

Pueden contactarnos en nuestro website www.qmaxdental.com o en el teléfono 932554094

 

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS