Las preguntas al maxilofacial en verano(2): ¿puedo bucear después de una elevación de seno?
Estamos en Julio, es tiempo de viajes, y para muchos éso significa mar y buceo.
Uno de los procedimientos complementarios que con más frecuencia realizamos en Quiron Barcelona es la elevación de seno. Consiste en mejorar el volumen de hueso disponible para colocar implantes en la parte posterior del maxilar superior, en la zona de los molares.
Para ello, abrimos una pequeña ventana, separaremos la membrana que tapiza el seno y en el espacio que queda pondremos en su interior algún tipo de injerto. Logicamente los pacientes que pasan por este tipo de tratamientos están preocupados por los que pueden y los que no pueden hacer después del mismo
Pues bien, después de la elevación de seno es esencial evitar cambios de presión. No solo bucear, sino los viajes en avión, el paracaidismo, o hacer trekking a grandes alturas..
Y, ¿cuánto tiempo? Depende, no volar durante 1 semana ya que el cambio de presión del avión puede afectar a la cicatrización del seno, no nadar durante 1 mes para evitar que el agua que entra a través de la nariz contamine el seno maxilar, y 2 meses para comenzar a bucear nuevamente.