Navidad sin Branemark
El 20 de diciembre a los 85 años nos dejó PI Branemark. Branemark ha sido un personaje trascendental en el desarrollo de la implantología y de la cirugía preprotésica moderna. La evolución de sus investigaciones sobre la osteointegración del titanio fueron la base de toda una disciplina dentro de la cirugía maxilofacial.
Los implantes dentales convertidos en una técnica fiable y segura han sido un avance fundamental liberando a millones de personas de los problemas asociados a dentaduras mal adaptadas, con los severos problemas funcionales y estéticos asociados.
El primer implante dental de titanio fue instalado a mediados de los 60 en Gosta Larsson, un paciente fisurado con deformidad dentofacial y edentulismo total en mandibula. Los 4 implantes que se le instalaron, permitieron al paciente utilizar sus prótesis durante 40 años.
Hace ya 30 años tuve la oportunidad de asistir al primer caso de instalacion de implantes dentales, según la técnica Branemark, que realizaron en Barcelona los doctores Raspall y Oikarinen de Finlandia. Después, vino Branemark a Barcelona, con un lleno sin precedentes en la Academia de Ciencias Médicas de la ciudad. SECOM le hizo miembro de honor hace pocos años.
Esta vez de verdad, una pérdida irreparable…