logo QMAXDENTAL

¿Para qué sirve la sialoendoscopia?

La sialoendoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite la exploración diagnóstica y el tratamiento de los conductos de las glándulas salivares mayores. Estas glándulas salivares pueden sufrir inflamaciones por distintos motivos. La razón más habitual son obstrucciones en el interior de la glándula o en sus conductos, generalmente por cálculos (sialolitiasis). Otras causas de inflamación recurrente son estrecheces en sus conductos, procesos autoinmunes, o tratamientos previos como el radioyodo. Al no poder expulsar la saliva libremente, ésta  se acumula dentro de las glándulas, produciendo inflamación y dolor. Como las glándulas están comunicadas con la boca a través de su orificio de drenaje, la saliva puede sobreinfectarse por las bacterias que habitan habitualmente la cavidad oral.

La sialoendoscopia permite, bajo anestesia general o en algunos casos bajo sedación y anestesia local, explorar estos conductos a través de unas cánulas y unos endoscopios muy finos. La mayoría de veces permite evidenciar si existen cálculos, y en muchas ocasiones extraerlos a través del conducto mediante instrumentos específicos. Si el cálculo es demasiado grande para salir por el conducto, la sialoendoscopia asiste al cirujano en la extracción. La irrigación abundante con suero fisiológico o el uso de dilatadores permiten también dilatar estos conductos si presentan algún tipo de estrechez.

La vía de acceso a estos conductos es a través de su orificio de drenaje dentro de la boca. En algún caso en el que el orificio de desembocadura sea muy estrecho, es necesario aumentar su tamaño con un pequeño corte o hacer una pequeña incisión dentro de la boca y abrir el conducto. En estos casos, tras el procedimiento se aboca la salida del conducto a otra zona dentro de la boca, y se dan unos puntos que caerán solos entre 1 y 4 semanas, de cara a mantener el conducto abierto y que no se cierre durante la cicatrización.

La sialoendoscopia está contraindicada en caso de patología inflamatoria o infecciosa aguda, así como cuando el cálculo está dentro de la glándula.

La sialoendoscopia generalmente no requiere de preparación previa específica. En el postoperatorio se le prescribirán antibióticos para prevenir la sobreinfección de la glándula causada por bacterias de la cavidad oral, así como antiinflamatorios para rebajar la inflamación de la glándula. Es importante durante los días posteriores hidratarse de forma adecuada y realizar masajes de la glándula explorada según la técnica que le explicará su cirujano. El paciente podrá reincorporarse a su vida habitual generalmente de forma inmediata, pues como mucho llevará alguna pequeña incisión con muy pocos puntos de sutura.

En la mayoría de ocasiones la sialoendoscopia resuelve o mejora la causa de inflamación de la glándula. Sin embargo, en alguna ocasión puede no ser suficiente, y al mantenerse la molestias sea necesario extirpar quirúrgicamente la glándula afecta.

El equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona tiene una larga experiencia en el tratamiento de las enfermedades de las glándulas salivales, tanto inflamatorias como tumorales. Su apuesta por las nuevas tecnologías en la medicina privada les permite estar a la vanguardia del tratamiento de esta frecuente patología maxilofacial. Si desea información específica sobre la sialoendoscopia, consulte con la Dra Ada Ferrer.

Deja tu comentario a continuación

Deja tu comentario:

logo QMAXDENTAL
Hospital QuirónSalud Barcelona

Sociedades de Seguro Médico:

logos ASEGURADORAS
textos ASEGURADORAS