¿Sabías que un bulto delante de tu oreja podría ser un tumor de parótida?
La glándula parótida es la mayor de las glándulas salivales y se sitúa en el espacio que queda por detrás del borde posterior de la mandíbula, entre la oreja y el músculo masetero. El nervio facial la divide en dos partes: lóbulo superficial y profundo.
En nuestra consulta vemos con mucha frecuencia pacientes con enfermedades de las glándulas salivales. Una de los problemas habituales son los tumores. Los tumores salivales aparecen con más frecuencia en la glándula parótida. Los tumores de las glándula parótida no suelen doler y se presentan como una tumoración que abulta justo delante de la oreja, y que crece lentamente. Dos tercios de estos tumores son lesiones benignas.
Ante la sospecha de un tumor de parótida, solicitaremos dos pruebas. En primer lugar una resonancia magnética facial que nos dará información sobre las características, extensión y posición de la lesión. Además pediremos una punción con aguja fina que nos dará un diagnóstico preciso sobre el tipo de tumor con el que nos vamos a enfrentar.
¿Cómo se tratan?
Los tumores de las glándulas salivales necesitan ser tratados con cirugía. Las intervenciones sobre la glándula parótida son en realidad operaciones que se hacen sobre el nervio facial y en nuestro servicio todos los pacientes se tratan utilizando un instrumento llamado neuroestimulador, que permite identificar y localizar en todo momento el trayecto de ese nervio, que es el responsable de todos los movimientos de la cara.
Este tipo de lesiones se realiza con anestesia general e ingreso hospitalario. Los pacientes con tumores benignos pueden recuperar su actividad habitual en pocos días. Si el tumor es maligno, el paciente puede precisar de intervenciones de mayor complejidad, así como de tratamientos complementarios con la radio- o la quimioterapia.
Si crees tener una lesión de este tipo, no dudes en consultar con nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales en el Hospital Quironsalud Barcelona.