Siguen las fracturas de mandíbula por patinetes
No es la primera vez que en este post hablamos de las fracturas faciales que se producen por el uso de los diferentes dispositivos de movilidad personal. De hecho, hace pocos días hablamos del accidente de bicicleta de Fernando Alonso en Suiza.
La semana pasado atendimos un nuevo caso de fractura de mandíbula asociado a un accidente con patinete. El paciente de 16 años, no perdió la conciencia pero sufrió heridas en la cara y una fractura del cóndilo madibular, lo que obligó a tratamiento quirúrgico.
Segways, bicicletas, skates o patientes (los llamados VMP, vehículos de movilidad personal) pueblan aceras y las calzadas de muchas ciudades. Un estudio de la AAOMS confirmó que el 60% de los usuarios de patenete eléctrico que habían sufrido algún accidente presentaban un TCE (traumatismo craneoencefálic0). Los traumatólogos también alertan de daños en extremidades inferiores.
¿Cómo evitar las lesiones graves?
Es excepcional ver a los usuarios de patinete usando un casco, no digamos un casco integral. Algo tan sencillo como esa medida reduciría de forma sustancial la gravedad de las lesiones tanto cerebrales como faciales. Nuestra sociedad científica y profesional (SECOMCyC) ya recomendó en su momento el uso del casco integral para evitar estas lesiones. Entre los usuarios existe reticencia al uso de estos dispositivos de protección personal, pero algo parecido sucedió hace unos años con el uso obligatorio del casco en los motoristas, o del cinturón de seguridad en el automovil. Recurrir a campañas de divulgación, anuncios con casos reales de lesionados o incluso medidas sancionadoras de caracter coercitivo pueden ser todas ellas opciones para popularizar su uso.
En el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacil del Hospital Quironsalud de Barcelona podemos tratar las fracturas de la cara, tanto de forma aguda cuando se producen, o bien las secuelas que puedan quedar. Contacte con nosotros a través de nuestra página web, o en el teléfono 93-2554094