Sobre el mal uso de nuestro nombre
La semana pasada y mientras celebrábamos un curso de estética de SECOM, aparecía en El Mundo un artículo (con aspecto de publireportaje, en realidad) que llevaba como título genérico «Excelencia en Cirugía Oral y Maxilofacial». El periodista responsable habla con 4 profesionales, de los cuales solamente dos eran cirujanos orales y maxilofaciales.
Me pongo en contacto con El Mundo como presidente de SECOM, escribiendo una Carta al Director que no sale publicada. Nos ponemos en contacto con las empresas que patrocinan las entrevistas y nos dicen que ellos no tienen nada que ver, y que todo es culpa del periodista, que a ellos les habían contactado para hablar de implantes y que no eran responsables del título.
En cualquier caso otra muestra de la impunidad con la que se utilizan los títulos oficiales en este país, y la ignorancia absoluta de los periodistas que escriben de salud. ¿Los perjudicados? Los cirujanos orales y maxilofaciales que ven como su título reconocido es utilizado por personas no cualificadas, aumentando la confusión entre los usuarios de la sanidad…