Trasplante de cara
La semana pasada y organizado por SECOM se celebró en Madrid, un curso dedicado al trasplante de cara al que asistieron unos 150 especialistas de nuestro país, y en el que participó como ponente el Dr Devauchelle, junto con otros cirujanos españoles.
Todo comenzó en 2005 cuando Bernard Devauchelle, cirujano maxilofacial de Amiens realizó con éxito el primer trasplante parcial de cara en una paciente afecta de secuelas de mordeduras de perro. Desde entonces unos pocos casos más se han llevado a cabo con éxito en Francia, USA, China y España.
Este procedimiento de alta complejidad organizativa y técnica supone un hito de la cirugía reconstructiva del territorio facial. Felicidades para el equipo de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que participó en la satisfactoria resolución de uno de los 3 casos intervenidos en España: una muestra más de la alta capacitación profesional de los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de nuestro país.
Aunque con menor visibilidad mediática, las técnicas reconstructivas microquirúrgicas que se utilizan de forma habitual en los servicios de nuestra especialidad son otro ejemplo de la calidad adquirida por los maxilofaciales españoles.